- Fomentar el control del Crecimiento y Desarrollo como un derecho de todos/as los niños/as para poder brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento que debe ser cultural y científicamente adecuado.
- Aportar al cuidado de la salud y el bienestar de los niños/as y adolescentes con trastornos del desarrollo y discapacidad en los países de América Latina, a través de la colaboración internacional de los profesionales involucrados con el cuidado de la discapacidad en la infancia.
- Unir esfuerzo y trabajo con las demás instituciones que luchan por los derechos de los niños/as y adolescentes con Trastorno del Desarrollo y la Discapacidad.
- Promover la educación inclusiva.
- Apoyar la investigación en Desarrollo Infantil y Discapacidad, así como el desarrollo de iniciativas con énfasis en práctica basada en la evidencia científica.
- Promover intercambios de profesionales.
- Fomentar la realización de estudios colaborativos en Desarrollo Infantil y Discapacidad.
La ALDID considera que las personas con trastornos en el desarrollo y discapacidad en Latinoamérica, deberían vivir totalmente incluidas en la sociedad, recibiendo por parte de los Estados garantías para desarrollar una vida independiente, productiva y saludable.
Aún queda mucho camino por recorrer, pero las ganas y los esfuerzos de todos involucrados en este proceso, desde ya la hacen sentir como una organización fuerte a pesar de estar en formación. La invitación está abierta a todos aquellos profesionales y asociaciones de personas que se sienten representados por estos principios a unirse a la Academia.